Learning

¿Cómo combinar colores? Guía básica para combinar colores en tus apuntes

Primero debemos definir lo que es el color, es una experiencia visual, una impresión sensorial que recibimos a través de los ojos, independiente de la materia colorante de la misma.

Según Wikipedia El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

El concepto de color varía de acuerdo al ámbito que es utilizada; en nuestro caso lo veremos desde el ámbito psicológico y filosófico, estos muestran al color como un portador de expresión y sensación de simbolismo y carácter, para así mostrar un propio lenguaje y significado. 

¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental?

La Mercadotecnia lo sabe perfecto y es por eso que muchas empresas diseñan sus logos en función del color pues de esta manera envían un mensaje al consumidor.

¿Te has preguntado cómo es que se llega a las emociones del consumidor?

Pues a través de los sentidos, básicamente gracias al oído y la vista. Según una encuesta, casi el 85% de las razones por las que una persona elige un producto sobre otro tiene que ver con la percepción del color.

En nuestro caso realizando apuntes bonitos el color es esencial ya que despertamos en el lector respuestas emocionales específicas, por ejemplo, imagínense un apunte de odontología en tono rojo puede dar un mensaje de tensión en lugar de salud y calma.

Dentro de cada color existen miles de valores, tintes y matices esto nos hace crear poderosas combinaciones de colores. Para saber combinar debemos de saber que es la armonía del color.

La armonía del color significa saber que colores usar, y en qué orden y proporciones; para poder comunicar una idea o producir una reacción.

El circulo cromático

El circulo cromático es una representación circular dividido en 12 secciones incluye tonos primarios, secundarios y terciarios; con sus tintes y matices específicos.

Construido en una progresión ordenada, el circulo cromático permite que la persona visualice la secuencia de equilibrio y armonía en el color.

Aspectos del color

En la actualidad utilizamos muchas palabras para describir las propiedades de los colores y para compararlos y contrastarlos la distinción es la siguiente:

En la teoría del color, el contexto del color es el estudio del comportamiento del color en relación a otros colores y a sus formas.

Se ha popularizado el significado de los colores por los estudios en psicología y su aplicación en el marketing. Algunos de los significados asociados a algunos de los colores más usados son:

  • Rojo: pasión, violencia, fuego, seducción, poder, activo.
  • Amarillo: armonía, sabiduría, agilidad, brillante.
  • Azul: estabilidad, confianza, masculino, racionalidad.
  • Naranja: felicidad, entusiasmo, creatividad, éxito.
  • Verde: naturaleza, crecimiento, fertilidad, dinero, aire libre.
  • Violeta: poderoso, ambicioso, misterioso, dignidad, rico.
  • Rosado: femenino, romance, inocencia, juvenil.
  • Negro: poder, lujo, emociones fuertes, conocimiento, sofisticado.

Después de conocer los aspectos del color y su significado será muy fácil poder combinar los colores, pues ya sabes que propiedades tiene cada color.

¿Cómo combino los colores?

Paso 1

Define claramente los resultados que deseas obtener

Paso 2

Elije un color principal que refleje el tema de tu apunte

Paso 3

Elige un esquema de color basado en la elección del tono central

Paso 4

Perfecciona las secciones de color disponibles en términos del tema del apunte o en sensibilidad individual

Espero que toda esta información sea de tu utilidad, si es así házmelo saber en los comentarios. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *